A la hora de generar mayor credibilidad y reconocimiento en el mundo digital, el influencer marketing puede ser una opción muy considerada por las marcas. Sin embargo, se ha evidenciado que los usuarios en internet ya no confían tanto en lo que ven en redes sociales. Pero, ¿y si proviene de una fuente más cercana y confiable? Este es el micro influencer. Descubre aquí qué es y cómo saber si es una estrategia adecuada para tu marca.
Micro influencer: impacto especializado
Este término, que cada vez aparece más en las formas de hacer Marketing Digital, hace referencia a una persona con un pequeño número de seguidores en sus redes sociales, generalmente entre 10,000 y 50,000, pero con una gran capacidad para generar impacto sobre ellos.
Un micro influencer tiende a caracterizarse por un enfoque más especializado o un nicho de mercado ya definido. Esto favorece la tasa de interacción con sus seguidores y un mayor impacto en su audiencia a comparación de los grandes influencers.
De esta forma, algunas marcas prefieren buscar precisamente a un micro influencer para sus campañas de marketing gracias a que pueden representar una mayor accesibilidad que otros más grandes, una mayor efectividad en la creación de un impacto positivo para la marca, así como la construcción de relaciones más auténticas por medio de la promoción de productos y servicios relevantes para ese público y, finalmente, gracias al compromiso y la buena disposición que muestran para colaborar en dichas campañas.
¿Qué diferencia al micro influencer de un nano influencer y de un influencer?
Las diferencias entre estas tres figuras siempre va a estar en función del tamaño de la audiencia a la cual son capaces de llegar, pues entre más pequeña, puede resultar mucho más fácil de impactar. Además, también incidirá el tipo de objetivo de marketing que tenga la marca, así como el presupuesto con el que cuente para la implementación de esta estrategia.
- Alcance: la audiencia de un influencer siempre va a ser la más amplia de todas, entre los cientos de miles y millones de seguidores. Seguido de un micro influencer que, como lo mencionamos anteriormente, puede tener entre 10,000 y 50,000 seguidores. Mientras que, la figura de un nano influencer va a ser la más pequeña, equivalente a menos de los 10.000 seguidores.
- Engagement: generalmente, entre más pequeña sea la audiencia, más alto será el nivel de engagement debido a la cercanía y confianza transmitida por la persona y, por ende, a una mayor disposición por parte del público de interactuar con su contenido.
- Nicho: los nano influencers y micro influencers suelen tener centrarse en nichos mucho más específicos y con intereses más particulares a comparación del influencer marketing, que puede ser más diverso y amplio.
- Costo y accesibilidad: el costo de trabajar con una figura u otra dependerá, en gran medida, de la accesibilidad de cada una. El influencer marketing puede ser un poco más complicado de negociar, así como más costoso, por la alta demanda de marcas que suelen estar interesadas. Al contrario, con los micro influencers y los nano influencers que, por la naturaleza de sus reducidas audiencias, suelen estar más disponibles y dispuestas a colaborar, así como a negociar un costo más accesible.
¿Por qué los nano y micro influencer suelen ser más confiables?
Una relación más cercana y personal con el público que tienen en sus redes es una razón que hace a los nano y microinfluencers más confiables para una marca. Esto genera una sensación de autenticidad y confianza que puede representar algo especialmente importante en la promoción de productos y servicios B2C, es decir, de empresas a consumidores finales.
Otro motivo es que son menos comerciales y, por ende, más auténticos con su contenido dado el tamaño reducido de los públicos. De esta forma, generan una mayor confianza en sus seguidores acerca de su opinión y las distintas recomendaciones que les comparten.
Finalmente, la especificidad del nicho de mercado es muy marcada en un nano influencer y micro influencer, por lo que le apuntan a intereses específicos y es más probable que obtengan una mayor credibilidad y autoridad en su determinado campo.
Por el contrario, en el influencer marketing no se suele requerir tanta impersonalidad y cercanía con la audiencia, es mucho más comercial y se basa en intereses un poco más amplios y diversos, lo que se traduce en una mayor oportunidad de promoción de productos y servicios.
¿Cómo se implementa una estrategia de marketing entre un micro influencer y una empresa?
De acuerdo con el nicho de mercado y los intereses que esté buscando abarcar, la empresa debería llevar a cabo una investigación en la plataforma elegida para su estrategia de marketing e identificar aquellos prospectos que más se adecúan a estos criterios para, posteriormente, establecer contacto directo con ellos para manifestarle su interés y promover una negociación.
Luego, se deberían tener muy claros por ambas partes aspectos como el alcance esperado, el objetivo de los contenidos, el tipo y el volumen del contenido, el tiempo de difusión y la compensación negociada por la colaboración. De esta forma, el micro influencer puede comenzar a crear el contenido que incluya el producto o servicio de la empresa gracias al material que esta le suministre y proceda a compartirlo con su audiencia.
Pero aquí no acaba el proceso. Pues, lo que no se mide, no se puede mejorar ni se sabe si funciona o no. Por ello, es necesario que ambos, tanto la empresa como el micro influencer, monitoreen y hagan seguimiento de la campaña para evaluar qué tan efectiva fue y qué es necesario ajustar. Tanto de cara al resto de la colaboración como a futuras colaboraciones con otras figuras relevantes.
¿Cómo saber si la estrategia de micro influencer marketing es adecuada para mi empresa?
Como sucede con las demás estrategias de marketing digital, el micro influencer marketing no es para todas las marcas. Pero, si lo que estás buscando es un mayor reconocimiento y confianza proveniente de un embajador de marca, deberías tener en cuenta los siguientes aspectos para darte cuenta si realmente esa es una estrategia adecuada para tu marca y si realmente vale la pena los esfuerzos y la inversión que estás dispuesto a hacer.
Esta estrategia es acertada para tu marca si:
- Tus productos o servicios van dirigidos a un nicho específico de mercado.
- Cuentas con un presupuesto limitado, pues puede ser más asequible trabajar con un micro influencer dado su bajo poder de negociación a comparación de influencers de mayor alcance.
- Tu objetivo para esta estrategia está basado en el aumento del engagement y la participación de los usuarios con tus redes sociales.
- La personalidad y la voz del micro influencer que identificaste, realmente son coherentes con las de tu marca.
5 tips para que elijas adecuadamente el micro influencer para tu marca
- Asegúrate de que la audiencia del generador de contenido sea realmente relevante para tu nicho de mercado.
- Analiza su capacidad para generar interacción y conexión con su audiencia, es decir, su engagement.
- Busca que sea alguien auténtico, cuya personalidad y como interactúa coincida con tu marca y lo refleje en los contenidos que comparte.
- Monitorea indicadores como el alcance e impacto de sus contenidos, pues finalmente evidencian qué tan capaz es para generar resultados y aumentar el reconocimiento de tu marca.
- Garantiza que tenga el compromiso y la disposición para colaborar con tu marca de la mejor manera.
Finalmente, si luego de concluir este artículo, tienes claro que la estrategia de micro influencer marketing es adecuada para tu negocio, en Símbolo Agencia Digital contamos con los profesionales para apoyarte en esta, así como en otras estrategias de marketing digital para potenciar tu marca y visibilizarla en el mundo digital.
📲¿Qué esperas para contactarnos?
También te puede interesar:
Páginas web en Bogotá: cómo potenciar tu marca en internet
Agencia de Marketing Digital en Medellín: Ingresa tu marca al mundo digital