Leads: qué son y cómo lograrlos

Todas las estrategias que aplicamos en marketing digital tienen cuatro objetivos claros: atraer, generar interés, cerrar ventas y fidelizar clientes. En cada etapa hay muchas herramientas y fines específicos, y uno de ellos, es la generación de leads… ¿qué son y cómo lograrlos?

 

Los leads son aquellas personas que han mostrado interés en nuestra marca y que en algún momento nos han dejado sus datos para recibir algún tipo de orientación o beneficio. Estas personas pasan a estar en nuestra base de datos y se convierten, según en la etapa del embudo en la que estén, en posibles clientes para cerrar una venta o en usuarios que ya han hecho una compra y buscamos fidelizar.

Cuando hablamos de “según en la etapa del embudo en la que estén” es porque el usuario pasa por un ciclo de venta que inicia con el reconocimiento del problema, pasa por la evaluación de las opciones que le ofrece el mercado para solucionar ese problema, y termina con la elección de una de esas opciones.

¿Qué beneficios me trae el generar leads?

  • Los leads te permitirán atraer esos potenciales clientes que aún están indecisos en su decisión de compra.
  • Acorta el ciclo de venta: con un buen contenido que logre captar la información de un lead, podrás pasar de la atracción a la fidelización en un solo paso.
  • Segmenta a los clientes permitiéndote crear un contenido, ofertas y piezas gráficas enfocadas a cada necesidad.
  • Hace que tu marca sea percibida de forma cercana y al alcance del usuario.
  • Genera recordación de marca.

Generar leads es la forma ideal de atraer clientes. Al usuario acceder voluntariamente a dejar sus datos, está dando un voto de confianza a la marca para que, cuando lo contacten, sea para brindarle la información que en verdad necesita.

La idea de esto es que los mismos clientes sean quienes busquen de tu marca, dejando de lado el mercadeo tradicional donde es la marca quien hace intentos desesperados por llamar la atención del usuario buscando hacer una venta directa.

Desde hace décadas el experto en marketing Chet Holmes nos dejó la respuesta a la importancia de generar leads y aplicar las estrategias necesarias. Holmes logró identificar el patrón de compra de los clientes:

  • 30% saben que no están interesados y están seguros de que no necesitan de tu producto/servicio
  • 30% creen no estar interesados 
  • 30% no están pensando en tu marca como solución porque ni siquiera saben que la necesitan
  • 7% están en busca de soluciones y están dispuestos a oir
  • y solo el 3% están decididos a realizar la compra

No importa cuál, todos pueden convertirse en potenciales clientes con los cuales cerrar ventas.¿Cómo generar leads?

Recuerda que para generar leads, los usuarios de forma voluntaria nos deben dejar sus datos (correo, número de contacto, empresa, etc.) a cambio de un beneficio gratuito. Entonces, ¿cómo lograr que nos dejen esos datos?

  • Ofertas: no importa si ofreces productos o servicios, en ambos tipos de ventas se pueden ofrecer ofertas llamativas. Si vendes productos puedes ofrecer muestras periódicas, tips sobre cómo usar y complementar tus productos… todo por medio de un boletín informativo. Si ofreces un servicio, puedes presentar guías, plantillas, manuales, ebooks, casos de éxito… Todo lo que pueda ser una probada para enganchar al usuario y convencerlo de que al adquirir nuestro servicio encontrará justo lo que necesita.
  • Botones de CTA: estos son llamados a la acción para incitar al usuario a que haga clic en el botón, imagen o enlace que lleva a una página de aterrizaje. En esta página, que suele ser una landing page o el acceso directo a WhatsApp, se ofrece un beneficio a cambio de los datos.
  • Aprovecha las redes sociales: Facebook, Twitter y LinkedIn son redes que permiten agregar enlaces directos, así que agrega contenido que incite a hacer clic en ellos. En el caso de Instagram la dinámica cambia, en los post no te permite poner links a menos de que lo pautes, y en las historias, solo es permitido si tienes más de 10.000 seguidores; en el único lugar que puedes poner tu link es en la biografía, aprovecha al máximo este espacio.
  • Formularios amigables: no pidas muchos datos, en internet el tiempo es limitado y si el usuario ve un formulario lleno de casillas perderá rápidamente el interés. Pide los datos necesarios a los que en verdad puedas sacarle provecho, los básicos son nombre y correo, pero ya tú determinas según lo que quieras hacer con esa información qué otros datos pides.

    Como ves, la generación de leads es vital tanto para captar nuevos clientes, como para fidelizar a los que ya tienes. No escatimes en este tipo de acciones y asegúrate de contar con una agencia de marketing digital como lo es Símbolo para lograr todos tus objetivos.


También te puede interesar:
–  ideas de emprendimiento

Ideartes